Proponen generalizar IVA y reducir ISR para reactivar economía

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dijo que si su propuesta, entre otras en el sector energético, se llevan a cabo, se podría alcanzar una tasa de crecimiento sostenible de 2.3 por ciento y un potencial en torno al 3.5 por ciento. 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer su Propuesta 2020:

Recuperación de la Inversión y el Crecimiento Económico con Enfoque Social que consta de 15 puntos, entre los que destaca el tema fiscal que considera la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), pero generalizar el IVA.

En conferencia con medios para presentar la propuesta, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, indicó que el IMEF propone reducir la tasa del IVA de 16 a 14.5 por ciento, pero generalizarla, al eliminar exenciones, salvo por una canasta de productos esctrictamente básicos, lo que implicaría mayor recaudación y menor evasión fiscal.

Con respecto al ISR, la propuesta consiste en reducir la tasa de 30 a 23 por ciento, al considerar utilidades que se reinviertan, para mejorar la competitividad global y fomentar la inversión; la menor recaudación por este gravamen se compensaría con una mayor contribución por el IVA generalizado.

Casillas explicó que la propuesta del ISR contempla que si una empresa genera utilidades y reparte dividendos, la tasa de ISR que se pagaría es de 28 por ciento, pero si las utilidades las reinvierte el impuesto sería de 23 por ciento.

Reactivación del sector energético

Otra de las propuestas del IMEF consiste en lineamientos para impulsar el sector energético, tales como la reactivación de las subastas de energía eléctrica; licitación de las líneas de transmisión; e incremento en la recepción de generación de energías renovables y fortalecimiento de redes inteligentes para la integración de mayor capacidad de generación distribuida.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Energía del IMEF, Marcial Díaz, puntualizó que esto es importante porque el sector energético ha frenado el impulso que tuvo en los últimos años y no nada más es importante la construcción de una nueva refinería, sino abarcar otras áreas para detonar crecimiento y desarrollo.

Otros puntos relevantes en la propuesta del IMEF contemplan el combate a la corrupción; competitividad y tecnología; emprendimiento; insertaría turística; intermediación financiera y bursátil; inversión en infraestructura; seguridad social; administración de riesgos; capital humano; ética, cumplimiento y responsabilidad social; finanzas corporativas; gobierno corporativo; e información financiera.

Para el IMEF, si todas estas propuestas se llevan a cabo, se podría alcanzar una tasa de crecimiento sostenible de 2.3 por ciento y un potencial en torno al 3.5 por ciento.

Cortesía: Grupo Milenio

Ver también

¿Qué es el Buzón Tributario?

Es la cuenta oficial en línea que te brinda el SAT para obtener todas las …

Abrir Chat
Powered by